Seminarios Clínicos

Espacio de formación Teórico - Clínico Permanente

Desde el inicio de las actividades del Instituto Oscar Masotta en nuestra ciudad, año a año, se ha sostenido a través de un espacio de formación continúo del psicoanálisis freudiano  de la orientación lacaniana.

Así se ha intentado que cada Centro de Investigación, ponga en marcha desde su particularidad, un seminario clínico que en la diversidad de los estilos, realice una enseñanza sistemática, gradual y detallada.

 

Espacio Clínico

El practicante y la práctica del Psiconalisis frente a la comunidad analítica
Un eje inicial gira en torno a la formación del analista, orientado a ello el andar de cada quien se hallará atravesado por su singularidad, un estilo.
En principio se pueden ubicar dos posturas frente a la formación:
Una posición receptiva respecto del saber del Otro con los riesgos de la alienación, en tanto la separación podrá advenir no obstante luego de darse una necesaria vuelta por los significantes de ese Otro, separación que permita construir un texto a partir de lo propio; y otra más activa, por plantearla de algún modo, signada por exponer algo de la práctica y en ese exponer - exponer-se, exponer algo de la práctica psicoanalitica y la función.
Ponerse al trabajo y poner el trabajo a la escucha y la interlocución con esos otros que pertenecen a la comunidad analítica.
Implica ello, una instancia diferente al lugar del analista frente al analizante.
J. Lacan dice
"intento determinar con qué un analista puede sustentarse a sí mismo, lo que la función del analista implica como aparato mental riguroso, cuando se es analista de qué barandilla hay que sostenerse para no desbordar de su función de analista. Porque cuando se es analista constantemente sentimos la sensación de patinar, de deslizarnos por la escalera apoyados sobre el trasero, lo cual reconozcamos que es muy poco digno de la función de analista...". Según comenta Alejandro Daumas ("Usos actuales de la clínica"), Lacan se refiere con aparato mental al artificio del psicoanalista, el saber hacer del analista. No hay autorización solitaria, sería pura arbitrariedad, no hay analista amurado constantemente a su consultorio, existe con otros aunque no cesa de actualizarse en cada acto psicoanalítico que ejerce, aún cuando allí aparezca solo, podrá siempre dar cuenta a otros de sus actos. El analista testimonia de sus casos en el banquillo para pasarlo a otros y ponerlo al trabajo; ahí es donde lo real se distingue, lo real no podría inscribirse más que en un impasse de la formalización de la experiencia analítica.
En la experiencia analítica, llamamos a la elaboración de saber respecto al límite: castración.

Lacan habla de la pasión de la ignorancia situada del lado del analista como un nombre del deseo de saber, como una de las marcas del analista. Deseo del analista en tanto deseo de saber, deseo de despertar, diferente al deseo de hacer dormir vinculado al fantasma. El deseo del analista es el operador que permite el pasaje del amor de transferencia a la transferencia de trabajo.
El estilo se destaca como resto que contradice toda idea de una producción estándar del analista, define un mantenerse encolumnado y separado donde de cada uno surge la puesta en práctica de su verdad tributaria de la orientación por lo real. El estilo es signo de la singularidad de un decir, de un hacer, de un acto.
En la formación del analista ese exponerse es fundamental paso por el Otro, ya que no se autoriza sin los otros.


Objetivos
La lectura de la clínica es fundamental, para que los conceptos no corran el riesgo de quedar en pura retórica. Para Lacan el psicoanálisis es una praxis, una práctica que integra la teoría. En las presentaciones clínicas se trata de salvar la posible brecha entre teoría y práctica, leyendo in-situ los conceptos.
El Psicoanálisis ante otros, ubica la posición del practicante en relación a la comunidad analítica y a su propia práctica. Relacionado con el ponerse al trabajo y poner el trabajo a la escucha y la interlocución con esos otros que pertenecen a la comunidad analítica.
Constituye este un horizonte relacionado con la posición del analista: por fuera de los ritos, las formas y el estandar, no sin principios.

De los miembros
Para integrar el grupo se requiere:
· *Participación continuada en los Seminarios del IOM.
· * Práctica clínica.
· *Estar en análísis.
· *Disposición a presentar materiales clinicos en el espacio y en los Coloquios Seminarios .
Todo aquel que reuna estos se puede considerar invitado a participar.

IOM - CID Pergamino

 

Programa IOM 2011-2012

Programa organizado alrededor del seminario de Jacques-Alain Miller

Los signos del goce”. Segundo año

1 - El fantasma y la construcción. Docente: Graciela Do Pico.

 

 

 

 

 

 

 

2 - La sublimación. Docente: Susana Besson.

 

 

 

 

 

 

 

3 - Síntoma como mensaje cifrado. Docente: Inés Szpunt.

 

 

 

 

 

 

 

4 - La función del síntoma. Docente: Pablo Russo.

 

 

 

 

 

 

 

5 - Experiencia analítica: evidencia de la práctica – misterio del Icc. Docente: Griselda Enrico.

 

Reseña

 

 

 

 

 

 

6 - Estructura del goce: lo que va de la pulsión a la castración.  Docente: Roberto Bortnik.

 

 

 

 

 

 

 

7 - Saber sin sujeto – la vía del síntoma Docente: Viviana Frutchnicht.

 

 

 

 

 

 

8 - El lenguaje funcional. Docente: Mario Goldenberg.

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas sugeridas además de dicho seminario.

1.- Sigmund Freud : “ La interpretación de los sueños (segunda parte) Cap. VII  - A. El olvido de los sueños .”( 1900-1901) Obras Completas. Amorrortu Editores

    Sigmund Freud  : “ Lo Inconsciente”. Volúmen XIV .( 1915).Obras completas, Amorrortu Editores

Sigmund Freud:  “ La represión ”. Volumen XIV.(1915). Obras completas, Amorrortu Editores.

    Michel Foucault: “ ¿Qué es un autor? (1969).

2.- Jacques L acan : “Conferencia en Ginebra sobre el síntoma” .Pág. 115.Intervenciones y textos 2. Manantiales Ed.

     Jacques Lacan: El seminario Libro 20 “ Aun”. C ap. III “ La función de lo escrito” . Año 1972-1973. Ed. Paidós

Roland Barthes : “ Variaciones sobre la escritura ”(1973) Ed. Paidós

3.- Jacques Lacan: El Seminario Libro 7 ” La Etica del Psicoanálisis” . Año 1959-1960.Editorial Paidos Capítulos XII al XXIV

   Sigmund Freud: “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. Volumen XII (1912).Obras Completas, Amorrortu Editores.

4.- Jacques Lacan: El Seminario, Libro 11 “ Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. Cap. XIX  “ De la interpretación a la transferencia”, pag. 252. Ed. Paidós.

    Jean-Claude Milner: El amor a la lengua”. Antonio Machado (1998) Madrid.

5.- Jacques Lacan: La dirección de la cura y los principios de su poder” Escritos 2, pág. 565. Siglo veintiuno editores.

Jacques Lacan: Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”. Escritos 1, pág. 227. Siglo veintiuno editores.

6.- Sigmund Freud: Psicología de las masas y análisis del yo” .  Volumen XVIII (1921). Obras completas. Amorrortu Editores

    Jacques Lacan: “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud ”. Escritos 1, pág. 473 Siglo veintiuno editores

7.- Sigmund Freud: Más allá del principio del placer”. Volumen XVIII. (1920). Obras completas. Amorrortu editores.

     Sigmund Freud:    “¿ Por qué la guerra ?” volumen XXII (Einstein y Freud) (1933 [1932]) Obras completas. Amorrortu editores.

   Jacques Lacan : “ Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” . Escritos 2, pág. 773. Siglo veintiuno editores

8.- Sigmund Freud: “ Construcciones en el análisis”. Volumen XXIII. (1937). Obras completas. Amorrortu editores.

  Michel Foucault: La hermenéutica del sujeto”: curso del Collège de France (1982) , Fondo de cultura económica. (1981-1982)